Carlos López Blanco

(España)
Keynote Inaugural
27 de marzo – 09:30-10:30
Sala Valle Inclán

 

Revolución digital, economía de datos y seguridad: retos y oportunidades

La revolución Digital está produciendo la mayor transformación de nuestra Historia desde la revolución industrial de finales del siglo XVIII e implica formidables retos desde el punto de vista empresarial, económico y social, para las empresas, los reguladores, los ciudadanos y la sociedad civil.

En esta economía Digital que en la que ya estamos inmersos ocupa un papel central la economía de los datos (el nuevo petróleo) base de la inteligencia artificial y de toda la economía digital y los nuevos modelos de negocio y de producción de bienes y servicios, pero también fuente de nuevos desafíos y riesgos para los ciudadanos, los reguladores y las empresas, desde la privacidad e intimidad de las personas, la protección de los datos o las reglas y normas de la Inteligencia Artificial y los nuevos dilemas éticos y políticos que plantea.

Uno de los retos principales es la seguridad en su doble vertiente de Safety and Security, cuyos límites están cada vez mas desdibujados, que va a representar uno de los asuntos centrales de toda la discusión política social y regulatoria en los años próximos y que esta de permanente actualidad, desde el caso Snowden hasta el reciente conflicto entre China y EEUU en torno a las actividades de la empresa Huawei.

Entender todos estos retos que representa la Digitalización desde el punto de vista económico,político, social y regulatorio será esencial para las empresas a la hora de abordar los retos de la digitalización de todas las actividades y negocios que tendrán que abordarse en un periodo de tiempo más breve del que hasta ahora habíamos previsto.

Carlos López Blanco es licenciado en derecho por la universidad de Valladolid y diplomado en alta dirección de empresas por el IESE. Durante 1984 hasta 1989 prestó servicios como abogado del estado en el País Vasco y los Ministerios de Educación, Justicia, Economía y Hacienda. En 1989 pasa al sector empresarial como secretario del Consejo de Administración y director de la Asesoría Jurídica de Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), empresa española que formaba parte del Consorcio AIRBUS. En 1992, fue nombrado director de la asesoría jurídica en IBM España. De 1995 a 2001 ocupó la Secretaría General de Airtel, que pasó a convertirse en Vodafone España. Fue secretario de estado de telecomunicaciones de 2002 a 2004 y para la Sociedad de la Información en el Gobierno Español. En 2007 fue nombrado director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica y, en la actualidad, López Blanco es Presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España y Consejero de Telefónica Argentina.