Daniel Nilsson

QualityMinds AB (Sweden)
TRACK 3: Rails and Roads 18 de Octubre – 10:00-10:45

 

Un experimento controlado en automatización de testing
basado en modelos en la industria de la automoción

En la industria de la automoción, donde la presencia y la complejidad del software está aumentando constantemente, necesitamos revisar continuamente nuestra forma de trabajo con los tests. Necesitamos buscar frecuentemente nuevos métodos y nuevas tecnologías, y necesitamos revisar nuestras estrategias. Esto se puede hacer a diferentes niveles, independientemente de si trabajas como tester, como supervisor de pruebas o como estratega.

Cuando nuestro equipo se vio inundado de trabajo solo con mantener los casos de prueba existentes, se inició una tesis maestra para experimentar con un par de herramientas de automatización ya existentes en el mercado, CANoe y Graphwalker, pero también con el testing basado en modelos como método. El experimento consistía en crear un prototipo con una interfaz a través de la cual las dos herramientas pudieran comunicarse, modelar el comportamiento del sistema, generar casos de pruebas desde el modelo de Graphwalker basado en diferentes algoritmos y ejecutarlos de forma automática desde CANoe. Los resultados mostraron beneficios clave, como un trabajo de mantenimiento muy reducido y una mayor fiabilidad en los resultados de la prueba.

Daniel cuenta con más de 15 años de experiencia en pruebas de software, en Gotemburgo, Suecia. Ha trabajado principalmente con software embebido en la industria automotriz, en lo referente a vehículos, camiones, autobuses, barcos y aviones. Ha dedicado especial atención a la automatización de pruebas a lo largo de toda su carrera, desde la automatización de scripts manuales hasta procesos estratégicos y l desarrollo de marcos y entornos de prueba completos.

Daniel ha ayudado a numerosas compañías automotrices de Japón, China, Alemania y EE. UU a la hora de cambiar la mentalidad en lo referente a la calidad, a través de la introducción, enseñanza y entrenamiento de equipos de prueba y metodologías ágiles.

Daniel es un participante habitual en conferencias internacionales de testing y está en constate actualización sobre las últimas novedades en métodos, técnicas y formas de trabajar. También es un activo miembro de la comunidad de testing, y contribuye al desarrollo de la profesión en el área de Gotemburgo.