Chaitali Lambat

Capgemini (India)
TRACK 5: Test Automation 18 de Octubre – 16:00-16:45

 

Sin scripts: guía rápida hacia la automatización

De acuerdo al Informe Mundial de Calidad 2017-2018, la calidad de software moderna y las funciones de pruebas tendrán que poner el foco en la automatización inteligente de manera conjunta con el análisis inteligente. Es también preocupante que la encuesta muestre que la automatización está infrautilizada en testing y calidad de software. Cuando se reflexiona acerca de esto, se descubre que una de las principales razones del bajo nivel de uso de la automatización depende de los recursos especializados.

Tradicionalmente, la automatización utiliza lenguajes de programación para los scripts como java, C#, etc, cuyas necesidades de recursos especializados dificultan el acceso al mercado. Es entonces cuando el concepto denominado “Automatización sin scripts” aparece como un salvador.

La automatización sin scripts proporciona una plataforma sencilla para no programadores para escribir scripts de forma fácil. Solo tienen que aplicar un razonamiento lógico para desarrollar casos de uso en estas herramientas. Esto elimina el coste que los recursos especializados conllevan.
Una vez que se toma la decisión de trabar “sin scripts”, cobra especial importancia la elección de qué herramienta es más adecuada a las pruebas. La indentificación del método depende de los siguientes parámetros:

1) Evaluaciones- para identificar procesos faltantes, áreas de mejora, áreas relevantes, estado actual de la automatización y viabilidad de la automatización
2) Evaluación de las herramientas – necesaria para validad que la herramienta que mejor encaja para la aplicación a la hora de probar un concepto.
La automatización sin scripts funciona en la identificación de objetos y posterior de casos de uso para dichos objetos.

Aunque no se necesiten habilidades de programación, sí que es imprescindible contar con un pensamiento analítico. Solo entonces veremos beneficios con respecto al tiempo de lanzamiento al mercado, mejora de la productividad, rendimiento del equipo y optimización de costes.
La automatización sin scripts debería ser considerada definitivamente como una opción en firme.

Profesional IT con más de 14 años de experiencia, de los cuales más de 10 dedicados al testing, gestión de la entrega, gestión de equipos y calidad de software.

Amplia experiencia en la recopilación de requisitos, la gestión y el seguimiento de ejecución de proyectos, cumplimiento de los hitos del proyecto y desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes. Conocimiento completo del ciclo de vida de desarrollo de software y de prueba. Experiencia en la configuración de servicios de pruebas administradas. Gran capacidad para trabajo en equipo con habilidades efectivas de gestión de personas.

Gran experiencia práctica en áreas de análisis de requisitos, estimaciones de esfuerzo, presupuestación de costos y rentabilidad, desarrollo de software, planificación y estrategia de pruebas, monitoreo, seguimiento y diseño de pruebas.

Tiene mucha experiencia ejerciendo como principal punto de contacto del cliente con respecto a la definición de necesidades, el estado del proyecto y la resolución de problemas y el cumplimiento de la calidad. Su estilo de gestión está basado en el equipo y tiene excelentes habilidades interpersonales y de comunicación. Cuenta con gran automotivación y es capaz de establecer prioridades efectivas para lograr objetivos inmediatos y de largo plazo y cumplir con los entregables del proyecto de manera oportuna. Muy buena capacidad de gestión del equipo con un enfoque orientado al proceso.

Tiene experiencia en monitorización, seguimiento e informes de acuerdos de niveles de servicio (SLA) para la administración superior. Y también posee conocimiento y experiencia sólidos en el trabajo con estándares CMMi.