Ard Kramer & Dennis Schouten

Dutch Railways (Netherlands)
TRACK 3: Rails and Roads 18 de Octubre – 13:00-13:45

 

De la idea a un mínimo producto viable y testeado de 330 metros

La innovación no es solo hacer productos con una calidad aceptable a corto plazo. Crear una innovación, un mínimo producto viable, también significa que el producto puede evolucionar a largo plazo. Ese fue el principal desafío al que este proyecto se enfrentaba a la hora de crear una barra de LED en la estación de tren del Aeropuerto de Schipol. El desafío a corto plazo era informar a los pasajeros en una plataforma específica de dónde se pararía el tren, y ellos podrían ver dónde entrar al tren. Esto fue un auténtico reto para Ferrocarriles Holandeses y sus socios. Además del desafío a corto plazo, había otro a largo plazo: el mínimo producto viable para la estación del aeropuerto debería ser el punto de partida de algo más grande. ¿Es la barra de LED suficientemente buena para el siguiente paso? ¿La arquitectura está bien pensada y tiene una calidad suficientemente alta para añadir nuevas funcionalidades? Estos retos fueron los más representativos y el equipo tuvo que hacerles frente.
Esta presentación será un viaje a lo largo del nacimiento de la idea, búsqueda de socios, el enfoque de las pruebas para llegar a un acuerdo con los socios, la integración de todas las piezas con Ferrocarriles Holandeses y los riesgos asumidos durante el proyecto. Los resultados son evidentes: un producto consolidado en la estación del Aeropuerto de Schipol, listo para evolucionar a una fase siguiente en la que se puede mejorar el producto en el propio aeropuerto, o quién sabe, igual en otra estación.

Ard Kramer es tester de software en Holanda, y trabaja en ImproveQS. Se hace llamar un “Qualisopher” que viene a decir alguien “que adora la verdad y la sabiduría, y al mismo tiempo es decisivo para mejorar al hombre y a su entorno”. Esto quiere decir que está interesado en nuestro mundo, para ver qué puede aprender y cómo lo puede aplicar al testeo de software. Esta es una de las principales razones por las que escribe libros y participa en conferencias de testing, como EuroSTAR, Belgium Testing Days, CAST y las confernecias Testnet. Su sueño es participar, como buen qualisopher, en todo tipo de proyectos, tanto deportivos como culturales o de testeo de software. Proyectos en los que añadir valor a la comunidad: quiere inspirar a otra gente mediante la cooperación, diversión y empatía, y con suerte, llevar la luz a la vida de otros.

Dennis Schouten ejerce como Director de Pruebas de sistemas que generan información para los viajeros de tren en Ferrocarriles Holandeses. Trabaja especialmente en entornos y arquitecturas complejos, como la barra de LED, un proyecto en el que trabajó de forma conjunta con Ard Kramer con un final muy exitoso.